BIBLIOTECA CATáLOGO


"Escribo para comprender, y desearía que el lector hiciera lo mismo, es decir, que leyera para comprender. ¿Comprender que? No para comprender en la línea que yo estoy tratando de hacerlo; él tiene su propios motivos y razones para comprender algo, pero ese algo lo determina él". (José Saramago).


DEFINICIÓN:
La Biblioteca (del griego biblion=libro y thekes=caja), puede traducirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico como lugar donde se guardan los libros.
En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como las instituciones que las crean y ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios. La biblioteca ofrece, entonces a través de sus libros, un espacio que brinda, por medio de sus actividades, una diversidad de caminos para desarrollar el potencial humano. Los libros representan al autor, a la geografía, a la investigación, a la cultura a la fantasía, al momento histórico, pasado-presente, realidad que nos puede llevar al sin límite. Escribir-leer, para sí y para los otros, aquello que quedara en la memoria, las experiencias, el imaginario. Lectura para compartir, deglutir, sacar provecho de ella, en un espacio interior de interrogante y respuesta o… duda, que llevara a otros interrogantes. La palabra escrita despierta emociones y da significado a la realidad del individuo que la califica y la toma para sí. Medio de expresión y comunicación que nos lleva a la elección de la lectura.

Pensar y decir sobre La Biblioteca de la A.A.P. especialmente creada para y por Psicomotricistas en los albores de nuestra disciplina, nos hace reflexionar sobre el modo de involucrarnos, comprometernos y aportar para que… los libros que se incorporen a los existentes, no tengan solamente el recuerdo de lo que fue – sino el deseo de lo que será- y para ello necesitamos de la memoria colectiva, de los actores y autores que aporten generosamente: libros, revistas, boletines, trabajos de la especialidad y otros, para, de ese modo constituir la nueva Biblioteca que brinde al usuario aquellos instrumentos que agreguen mayor idoneidad a su formación profesional. PSMA Alicia Allende

Sabemos de la importancia y de la necesidad de seguir sosteniendo este espacio que nos instó a escribir, para la editorial de la A.A.P., diciendo: "Acercarnos a la lectura, de aquellos autores que forjaron los surcos para que hoy la psicomotricidad este dando sus primeros frutos como ciencia, nos convoca a continuar en el camino de la investigación. Y de una investigación que no acapare la verdad absoluta del cuerpo y sus producciones, para que en el encuentro con la diversidad y la multiplicidad de aspectos y de enfoques con otros profesionales, podamos, desde nuestra posición y ética en el rol del psicomotricista expresarnos desde un lenguaje parecido pero diferente".

Tomando, en esta espacio-temporalidad, las palabras de José Saramago, como sostén del proyecto que iniciáramos con expectativas de buen futuro, es que, nos proponemos y les proponemos: aportar desde el pensamiento y la experiencia individual, como así también desde la inquietud personal, los escritos, trabajos e investigación, nuevos proyectos sobre aquellos autores-actores fundantes de nuestra disciplina, para desplegarlos, desde una lectura pertinente y dentro de un marco conceptual consensuado por los participantes.