GRUPOS DE TRABAJO • SALUD • Carrera Hospitalaria-Residencias


CARRERA HOSPITALARIA-RESIDENCIAS

Trabajo realizado por las psicomotricistas Marina Chediak y Raquel Aragón.

En el mes de febrero de 2007 los psicomotricistas que trabajamos en hospitales fuimos convocados por la comisión directiva anterior presidida por Paula Tosto para ponernos a trabajar en un programa de residencias/concurrencias que contemplara las necesidades de formación de los psicomotricistas en el ámbito público.
Luego de asumir esta Comisión Directiva, estableció como uno de los proyectos prioritarios la carrera hospitalaria y el programa de residencias. La Psicomotricidad como disciplina ha abierto un campo específico de intervención, diagnóstico y tratamiento de pacientes, como así también un lugar en los equipos interdisciplinarios que funcionan en los diferentes servicios hospitalarios.
Este espacio hospitalario pensado como un espacio de formación y de experiencia para los profesionales psicomotricistas es un lugar por el que han transitado y continúan trabajando muchos psicomotricistas, la mayoría con cargos ad honorem tiene un reconocimiento de hecho y no de derecho. No hay cargos rentados ni la posibilidad de ingresar a la carrera hospitalaria y por ahora tampoco la formación se encuentra reconocida dentro del dispositivo hospitalario en la mayoría de los hospitales. Se trata de experiencias sistematizadas en el mejor de los casos que establecen una concurrencia legalizada por algunos jefes de servicio o por Docencia e investigación del hospital sin que aparezca en el sistema de salud como espacio reconocido, con cargos que lo legalicen.
Los proyectos de investigación son viables en todas las franjas etáreas; (bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.) y nuestra intervención en atención clínica solicitada en los servicios hospitalarios. Pero este no es un espacio institucionalizado depende generalmente de jefes (médicos, psicólogos, etc.) que reconocen que la Psicomotricidad puede aportar una teoría y práctica específica al campo de la salud tanto en la atención de pacientes como en equipos interdisciplinarios y proyectos comunitarios. La AAP como Asociación que representa a los psicomotricistas tiene como propósito poder construir este espacio a partir del trabajo y la reflexión con el grupo de los asociados que estén interesados en llevar adelante este proyecto de carrera hospitalaria y el programa de formación en práctica.

OBJETIVOS

• Propiciar la creación de cargos hospitalarios con el reconocimiento de una renta como profesional de la Psicomotricidad.
• Crear un programa de formación en práctica:(residencias-concurrencias) que garantice nuestra especificidad como disciplina y genere la posibilidad de aprendizaje e investigación en el campo de la salud.

GESTIóN:

Durante toda la gestión desde el 2007 se realiza el relevamiento de la práctica psicomotriz en hospitales y centros de salud.
• En 2009 se escribe el Proyecto de residencias y concurrencias consensuado con los psicomotricistas que trabajan en salud pública (Asesora pedagógica Emilia Vitale), presentándose en el año 2011 en CABA.
• En el año 2011 se solicita el reconocimiento de las incumbencias en salud ante el Ministerio de Salud en forma conjunta con la Untref.
• La dirección nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud de la Nación(Dr. Williams): Nos propone una mesa de mediación con los Kinesiólogos y Terapistas Ocupacionales. El Dr. Williams, propone que vayamos por el camino del proyecto de ley y colegiatura. Reconoce que para profesiones que tienen varios ámbitos de inserción –como las del psicomotricista y el psicopedagogo‐ actualmente es el camino más viable. Apoyaría nuestro proyecto cuando desde el legislativo lo consulten.
Se realiza en el año 2012 la inclusión de los psicomotricistas en los planes de salud y cargos hospitalarios, EXPEDIENTE Nº 2900‐57140/12, en el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs AS. Con el Dr. Collia. Con este fin se continúan teniendo reuniones varias con la UNTREF y El Ministerio de Salud.
• Se hace la presentación del proyecto en el Ministerio de Salud de CABA en los años 2012 y 2014 sin respuesta positiva.
• Entre el 2014 y 2015 se comienza a realizar pedidos de Avales y Relevamientos.