¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?

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¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?

La Psicomotricidad es una disciplina que tiene como eje el estudio del cuerpo y su construcción en la relación al medio, en el devenir singular del sujeto: bebé, niñx, joven y adulto. La construcción del cuerpo implica, en una relación dialéctica, aspectos biológicos, psíquicos, culturales y sociales que dan cuenta de un modo singular de ser y hacer del sujeto con el propio cuerpo, situado en encuentros y desencuentros con el medio.
El cuerpo, como eje de estudio es pensado y planteado desde una mirada y escucha particular, que implica al sujeto en la relación al Otro/otro y al medio que lo rodea. Es un cuerpo que se construye desde las bases biológicas, que son propias de la especie, en relación al Otro/otro, a través de encuentros y desencuentros, de acomodaciones y reacomodaciones.
La Psicomotricidad nos permite situar el modo singular de ser y hacer con el cuerpo, pensando a lo largo de la vida cuál es el encuentro y la relación del sujeto con su hacer, con el movimiento, con el espacio, el tiempo y el medio. Al mismo tiempo la Psicomotricidad nos invita a pensar el cuerpo en relación a la cultura, es decir al espacio y tiempo donde ese sujeto se desarrollará y vivirá.
La Psicomotricidad nace en Francia y tiene en nuestro país un recorrido desde la década de 1950. A lo largo de todos estos años, la disciplina se ha ido enriqueciendo y armando su especificidad en nuestro territorio. Los autores a partir de los cuales los psicomotricistas pensamos la estructuración psicomotriz son Wallon, De Ajuriaguerra, Bergés. Luego, a partir de las experiencias y el recorrido, hemos ido construyendo nuestra propia teoría basada en estos grandes maestros.

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EJES DE ESTUDIO

Se identifican como ejes de estudio de la Psicomotricidad a la construcción del cuerpo – estructuración psicomotriz y los que corresponden al trastorno en el funcionamiento del cuerpo.
La estructuración psicomotriz se da en una relación de orden dialéctica del sujeto consigo mismo, con los otros, los objetos , el espacio y el tiempo. Consideramos para pensar el origen de la estructuración psicomotriz, los aportes de Henri Wallon, en torno a la función tónico postural, como vehiculizadora de la función humanizante (o corporizante) del Otro-otro.
Desde el inicio de la vida, el bebé realiza intercambios con su adulto cuidador, lo que nombramos como Diálogo tónico, concepto acuñado por Julián De Ajuriaguerra, para denominar estos encuentros y desencuentros posturales, pre-verbales, entre el bebé y su madre, que tienen como eje central el tono y su variabilidad entre tensión y distensión.
Esta mutualidad será la matriz de los futuros intercambios del sujeto.
Son ejes de estudio e investigación estructuración psicomotriz y la constructividad corporal (González, 2009), es a partir de esto que pensamos en el devenir singular y particular de cada sujeto con su cuerpo.
Cuando aparece algún disfuncionamiento o trastorno en relación al cuerpo y a su construcción, la Psicomotricidad acciona mediante la aplicación sistematizada y controlada de métodos y técnicas específicamente psicomotoras reconocidas por la ciencia, la práctica y la ética profesional. Desde esta perspectiva, además de la semiología propia de la Psicomotricidad, también se interviene en cuadros secundarios a otras patologías que presenten algún trastorno en relación al cuerpo. 

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CAMPOS DE EJERCICIO PROFESIONAL

Como práctica profesional, en Argentina, la Psicomotricidad opera y se desarrolla en los campos de la salud, de la educación y socio-comunitario.

Ámbito de la SALUD:
promoción y prevención de la salud y clínica o terapia psicomotriz.

• Ámbito de EDUCACIÓN:
educación común y educación especial, formación y capacitación docente, formación universitaria.

• Ámbito SOCIO-COMUNITARIO:
políticas de desarrollo social y comunitario en promoción, prevención y asistencia en diferentes grupos etáreos, donde se garantice
la mirada del sujeto como sujeto de derecho.

Personería Jurídica C-7216 • Entidad de Bien Público Nº7216
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