PREGUNTAS FRECUENTES

Home » PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Contamos con dos modalidades de asociación, una para profesionales y otra para estudiantes, con cuotas societarias anuales diferenciadas, y con posibilidad de financiamiento. Conocé los requisitos, aranceles y modalidades de pago aquí »

Desde la AAP contamos con asesoramiento legal para nuestrxs socixs, junto a un colectivo institucional de profesionales que acompañamos nuestras prácticas. Conocé más de los beneficios de asociarte aquí »

Contamos con un listado de profesionales por zona en el que figuran los datos de contacto, formación y ámbitos de intervención de cada psicomotricista. Consultalo aquí »

Actualmente lxs psicomotricistas no contamos con matrícula específica para el ejercicio de nuestra profesión. Sólo lxs profesionales con título de grado universitario que tengan la Licenciatura podrán acceder a la Matrícula del Registro Único de Profesionales en Salud (RUP) que brinda el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Conocé los requisitos y solicitá el turno para realizar el trámite clickeando aquí »

Para lxs profesionales que ya se encuentran inscriptos en el Registro Único de Profesionales y tienen matrículas vencidas de los meses de noviembre y diciembre 2020, enero y febrero 2021, se estableció una prórroga por el plazo de 365 días.
Asimismo, se prorroga por el plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días el vencimiento de las matrículas, certificados provisorios de matriculación y renovación que venzan en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del año en curso.
Las matrículas manuales expedidas con anterioridad a la aprobación de la credencial digital, tendrán como fecha límite de vigencia el día 31 de diciembre de 2021.
Para más consultas, pueden dirigirse por mail a matriculaspba2020@gmail.com

La habilitación que se realiza a través del Ministerio de Salud es sólo apta para aquellas profesiones que cuentan con Colegio y matrícula profesional. La Asociación Argentina de Psicomotricidad no tiene potestad para habilitar un consultorio. La posibilidad de habilitación con la que contamos actualmente corresponde a una habilitación municipal, y la puede solicitar cada psicomotricista en la jurisdicción en la que ejerce.

Los trámites para la inscripción/reinscripción profesional en el RNP se realizan en la Superintendencia de Servicios de Salud. El listado de carreras habilitadas así como los requisitos correspondientes se encuentran en la página oficial de la SSS. Conocé más clickeando aquí »

La mayoría de las obras sociales se rigen por los valores determinados por el Nomenclador Nacional de Salud, que se publican a través del Boletín Oficial de la República Argentina. 

La última actualización corresponde a la Resolución Conjunta 2/2021, con un arancel de $772,46 para las prestaciones de apoyo. Consultá la resolución completa »

Cada titulación tiene sus propias incumbencias profesionales de acuerdo al organismo oficial que las emite. Para conocer los alcances que tiene tu título, tenés que comunicarte con la institución en la que te formaste.

Existen instituciones universitarias y terciarias que brindan formaciones oficiales en Psicomotricidad, tanto en el ámbito público como privado. Conocé las opciones en Argentina haciendo click aquí »

La formación en Psicomotricidad tiene la particularidad de tener como un eje central a la formación corporal, que requiere de la necesaria participación del cuerpo en acción y en interacción con otrxs a partir de las vivencias personales y grupales presenciales. Por lo tanto, es necesaria la formación presencial para la construcción del rol como psicomotricista. Consultá las instituciones con formación oficial en Argentina aquí » y comunicate para conocer los planes de estudios vigentes en cada una de ellas. 

¿Te interesa ser parte?

Personería Jurídica C-7216 • Entidad de Bien Público Nº7216
Todos los derechos reservados.

Suscribite

Recibí nuestro newsletter y mantenete informado siempre.